Paccheri con alcachofa y enoki

El otro día un proveedor nos dejó unas muestras de pasta Paccheri fresca.

 

Lo cierto es que me encantó y, aunque no vamos a introducirla en la carta, guardé una ración para compartirla con vosotros a quí en el blog.

 

Va, lo cuento. No me puedo resistir: aproveché restos que tenía a mano después de hacer varias recetas para un ebook con un menú navideño que os vamos a regalar dentro de muy poquito.

 

Para recibirlo, basta con suscribiros a nuestra newsletter, en la que además os enviaré contenido exclusivo (y seréis los primeros en conocer las novedades del universo Pizzie Dixie).

 

 

¿Preparados? Vamos a ello:

 

Ingredientes (para 4 personas)

Nivel de dificultad: ¡SIEMPRE FÁCIL!

  • 500 Gr de Paccheri  (Lo podéis encontrar en tiendas especializadas en pasta. Hay un montón de marcas que lo comercializan. Si es pasta seca, lo más probable es que lo encontréis sin huevo. Si es pasta fresca como es el caso os va a costar un poco más. Pero existen.)
  • 50 Gr de setas Enoki.
  • 4 Alcachofas frescas.
  • 2 Puerros.
  • 1 Rama de cardo rojo.
  • 1 bulbo de Hinojo.
  • 1 Cucharada sopera de harina blanca de trigo.
  • 1 Chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal y pimienta al gusto.

 

Paccheri con alcachofa y enoki

 

Receta

1 Limpiar las alcachofas dejando solamente la parte central. Guardar las hojas externas y el tallo para hacer el caldo. El tallo, si lo peláis también lo podréis cocinar y queda súper rico.

2. Hervir las alcachofas durante 20 minutos aproximadamente (hasta que estén hechas). Reservad también el agua de la cocción.

3. Una vez hervidas, freírlas a fuego medio en abundante aceite de oliva durante 4 minutos. Reservarlas alcachofas. Veréis que las hojas tienden a abrirse.
4. Sofreír el puerro cortado en rodajas finas y el hinojo cortado en juliana.

5. Añadir el cardo y las hojas de alcachofas junto con el agua sobrante del hervido de las alcachofas. Añadir más agua hasta cubrir totalmente todas la verduras.

6. Dejar hervir a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.

7. Hervir la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante.

8. Una vez hervida, ligar el caldo para hacer la salsa.

9. Añadir a la salsa las setas y la pasta ya cocida y mover bien para que se integren con la salsa

 

Paccheri con alcachofa y enoki

 

Ligar un fondo consiste en juntar un líquido con una grasa, cosa que a priori nos puede parece imposible. El secreto es algún almidón para lograrlo. Es el mismo proceso que hacer una bechamel:

 

Empezamos calentando un chorrito de aceite y añadiendo una cucharada de harina. Con el fuego bajito ligamos ambos ingredientes. A partir de ahí, añadiremos el caldo y tendremos una salsa de verduras super rica que solo nos ha llevado un momento.

 

Paccheri con alcachofa y enoki

 

Personalmente, me gusta dejar la salsa muy ligera. Añado bastante caldo hasta conseguir la textura deseada. Se podría hacer también con margarina, pero no es igual de sano, no todas las margarinas son veganas y dentro de las veganas no todas funcionan igual para cocinar.

 

Hay margarinas veganas que a mí me han hecho pasar un auténtico calvario. Os recomiendo utilizar aceite de oliva virgen extra, que además es mucho más natural que la margarina.

 

Esto es todo por esta semana.

 

¡No olvidéis contarme vuestros resultados si probáis las recetas, estoy deseando saber de vuestros pinitos culinarios!

 

Os espero en los comentarios de este post, en nuestra comunidad de Facebook y en la de Instagram.

2017-12-07T10:44:50+00:00

Leave A Comment